Clos d'Agon

Día mundial del Enoturismo.
El vino y su cultura

Desde hace más de doce años, la Red Europea de las Ciudades del Vino (Recevin), estableció el segundo fin de semana de noviembre como Día Mundial del Enoturismo con el objetivo de potenciar el turismo del vino y promocionar las regiones vinícolas como generadoras de riqueza económica, cultural y patrimonial de unos territorios que son principalmente de carácter rural. Esta iniciativa empezó por llamarse Día Europeo del Enoturismo y pasar, posteriormente, a ser Día Mundial. A esta propuesta también se sumó la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Es una celebración de carácter internacional en la que los países europeos o sudamericanos que tienen amplias extensiones de viñedos o de producción vinícola son los que generan la mayor parte de actividades y programas vinculados a un Enoturismo adaptado a cada territorio.

 

Durante la semana en curso, se preparan diferentes actividades para potenciar las rutas del vino. En España, actualmente, estas rutas cuentan con 31 destinos repartidos por toda la geografía nacional, aunque las preferencias, especialmente de turistas y visitantes, se centran mayoritariamente en Catalunya, La Rioja o Castilla-La Mancha/Ribera del Duero. Estos 31 destinos que actualmente forman parte de las Rutas del Vino han ido adaptando sus propuestas a la realidad territorial y de la demanda de cada una de ellas. La variedad de los programas ecoturísticos que integran estas Rutas del Vino en toda la geografía nacional hace posible acercarse a cualquiera de ellas para poder disfrutar de una gran experiencia en torno a la cultura del vino.

 

El turismo enológico sigue creciendo en nuestro país y su impacto en España ya supera los 85 millones de euros. Son unos datos que incluyen, tan sólo, las visitas a bodegas y museos del vino que han sido analizadas por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino.

 

En este sentido, Catalunya lidera, con el 45%, las reservas de este tipo de turismo y con un interés creciente.

 

En Catalunya, el vino y el cava forman parte de su historia, puesto que cada copa conserva una pequeña parte de su pasado. El enoturismo en Catalunya es mucho más que hacer una degustación y cata de vinos, ya que se quiere disfrutar de la experiencia de saborear la calidad de sus vinos o cavas junto a los viñedos, pasar la noche en una bodega o compartir actividades vinculadas a la cultura del vino. El enoturismo, en Catalunya, también permite conocer el patrimonio arquitectónico y cultural del país. Destacan las “catedrales del vino”, bodegas diseñadas por algunos de los artistas más relevantes del modernismo.

 

Es en otoño cuando se generan más las escapadas para realizar las Rutas del Vino por Catalunya, ya que es en esta temporada cuando se convierten en experiencias únicas tanto para conocer con detalle todo el proceso de la vendimia como para realizar actividades en un entorno de naturaleza que permiten disfrutar de todas las variedades cromáticas que llevan los viñedos en otoño.

 

En Catalunya hay 12 Denominaciones de Origen (11 corresponden a vino y una de cava). Todas ellas tienen marcada una personalidad propia influenciadas tanto por el clima como por el paisaje de cada zona. Estas rutas combinan la cultura del vino con el arte, la arquitectura y la gastronomía de cada territorio y permiten disfrutar del maridaje de la gastronomía local con los distintos vinos y cavas que se producen. Hay más de 300 bodegas en Catalunya que abren sus puertas a los visitantes y preparan todo tipo de actividades y propuestas para disfrutar del entorno del vino. Y es que la cultura del vino está presente en todo el arco mediterráneo donde Catalunya es una de las zonas vinícolas más destacadas.

 

Rutas del Vino en Cataluña. Propuestas y actividades:

 

  • Penedès: Para seguir el aroma de la tierra, descubrir los rincones, la vida rural, el paisaje, la gente, las tradiciones y la gastronomía de una tierra llena de sabores y sensaciones inolvidables. Esta ruta permite el contacto directo con bodegas, restaurantes, enotecas, centros divulgativos como el Aula de la Viña y el Vino y el VINSEUM – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya. que están ubicados entre viñedos y en fincas donde se elabora vino y cava.

 

  • Pla de Bages y Alella: Más allá del Penedès, existen otras áreas de tradición vitivinícola, como la DO Pla de Bages, que en los últimos años ha recibido premios internacionales. Hay bodegas que ofrecen visitas, como la Bodega Cooperativa de Artés, la Masías de Avinyó o la de Jaume Andreu. La sede del Consejo Regulador de la DO es la Casa de la Culla, en Manresa, una masía donde se realizan cursos de cata. En el Maresme se encuentra la DO Alella, la denominación con la extensión más pequeña de Cataluña.

 

  • Priorat y Montsant: La O. Prioraty la DO Montsant son cada vez más conocidas por los enólogos. Ya en la DO Montsant, es recomendable la bodega de Capçanes, donde se elabora vino cajero siguiendo normas de la comunidad judía.

 

  • Conca de Barberà, Terra Alta i Tarragona:Las DO Conca de BarberàTerra Alta y Tarragona ocupan un extenso territorio. Se pueden realizar visitas a las bodegas modernistas de Cèsar Martinell. En la Conca de Barberà, varias cooperativas del siglo pasado tienen bodegas de estas características. Ya en la DO Tarragona, está el Muller de Reus o el Tous Andreu, en Santes Creus. También la Bodega de Nulles y el Museo del Vino de la Granja Montalà. De la DO Terra Alta destaca la bodega modernista de Martinell, de la que también es la cooperativa «Catedral del vino».

 

  • Costers del Segre: La denominación comprende toda Lleida y se divide en seis subzonas. Hay un gran abanico de bodegas, como Castell del Remei o Raimat, donde en septiembre se celebra la fiesta de la vendimia.

 

  • Empordà-Costa Brava:La DO Empordà-Costa Brava se centralizaba en Empúries, por herencia de los griegos. Ahora hay bodegas de gran tradición, como Castell de Perelada.

 

  • BusXperience.– Un programa de experiencias enoturísticas para disfrutar de forma individual, en grupo compartido o en los tours privados del #VipXperience, una nueva definición de la personalización y exclusividad de los programas enoturísticos. Una propuesta que ha juntado el privilegio del transporte de lujo con una experiencia preparada para disfrutarla de forma privada.

 

Si algo define a Catalunya son sus viñedos que conforman su paisaje y que han convertido este destino turístico en un punto de referencia vinícola conocido en todo el mundo.

Scroll hacia arriba